MAC Florencio de la Fuente  Huete (Cuenca)

Greca
Técnica Mixta 80 x 60 cm 2018
         Asociación de mujeres artistas Blanco Negro y Magenta
                          

En pleno siglo XIV la moda de pequeños cuellos, o gorgueras es traída a España por el séquito de Carlos I. Ya entrado el siglo XV se extiende su uso con medidas desproporcionadas y exageradas conociéndose como lechuguillas. Este tipo de trabajos estaba dentro de los gremios de oficios, liderados por hombres en su totalidad, pero usando clandestinamente desde bien temprana edad las manos de quinceañeras costureras. Es en Francia en el 1675 y por continuas demandas cuando se crea el gremio femenino de París. La primera asociación gremial femenina independiente, aunque con limitación de ocupaciones y sin estar en el mismo rango del resto.
He elegido esta obra tan significativa para poner en valor el trabajo silenciado de tantas mujeres. Una obra donde el personaje, como la técnica y su autor son reconocidos mundialmente, exhibiéndose inclusive en el mejor museo pictórico del mundo como es el Prado, pero de la que, sin embargo, al reconocimiento del trabajo impoluto de esas jovencísimas anónimas costureras no hay mención alguna.
Mi atrevimiento me lleva a tapar el rostro del renacentista caballero, con gran probabilidad, el tercer marqués de Montemayor, Juan de Silva y de Ribera, su mano y su espada, resaltando dicho trabajo a través de una aplicación en textil.
A veces pienso, si desapareciesen de un plumazo la puñeta y la gorguera cómo quedaría el cuadro. ¿Te atreves a imaginarlo? 




Nota:

La greca es la franja donde se repite un mismo motivo. Se usaba en Grecia como ornamento, tanto en arquitectura como sobre utensilios de cerámica, y probablemente también en el vestido (repetido en cuellos y puños) una faja más o menos ancha en forma de cadena por la continua repetición de un mismo dibujo. De aquí el título de la obra. Con ello hago un guiño al nombre de su autor.