MUJER

RESTITUO

Rostros del olvido. 

Escultura
20 x 17 cm

XVIII Centenario de la Universidad Salamanca

Teresa Iglesias Recio, doctora pionera en la USAL
1913-1914

Restituo es el nombre que he asignado a mi obra  para reponer la Historia y en honor a una mujer valiente que rompe con las normas establecidas,  matriculándose en Medicina antes incluso de que entrase en vigor la orden de 1910. Creo que es la primera doctora que da la España de primeros de siglo XX y sin duda alguna la primera que lo hace en la Universidad de Salamanca. 
Nace en Villares de la Reina, localidad que por cercanía hoy forma parte de la propia Salamanca, dentro del seno de una familia de médicos. Su bisabuelo, abuelo, padre y su hermano Ángel también lo fueron. Posiblemente éste hecho influyese en su decisión, descartando como forma de trabajo la explotación agrícola familiar, en la que dos de sus hermanos desarrollarían su vida y dando comienzo a unos estudios que la llevará a practicar su vocación hasta su muerte. 
Cada uno de los nueve hijos de Buenaventura y Teresa tomó caminos diferentes. Manuel, acabaría Bellas Artes consiguiendo el primer premio de escultura de la Escuela de San Fernando y una beca para continuar sus estudios en París, casándose con una cuñada de Manuel Azaña. 

ID ARTE

Con posterioridad a la exposición en la Plaza Mayor y Casa de las Conchas y estando en esos momentos en la Hospedería Fonseca, desde Idarte, concretamente desde mi trabajo final conjunto con María Ortega, en el proyecto de Gestión Cultural de la Rey Juan Carlos, llevo a cabo una idea original propia que tuvo la aceptación por parte de una gran empresa cervecera de España, Mahou S.A.

Obra de José Manuel Pascua
basada en Restituo

Hablemos de Mujeres Valientes

Creo que es importante resaltar el papel de la mujer como agente creador independientemente, de la época o contexto.