Restituo
Teresa Iglesias Recio, doctora pionera en la USAL
1913-1914



Restituo de Amalie Leschamps
  cerámica refractaria y fotografía en calca cerámica en sublimación
Restituo es el nombre que he asignado a mi obra  para reponer la Historia y en honor a una mujer valiente que rompe con las normas establecidas,  matriculándose en Medicina antes incluso de que entrase en vigor la orden de 1910. Creo que es la primera doctora que da la España de primeros de siglo XX y sin duda alguna la primera que lo hace en la Universidad de Salamanca. 
Nace en Villares de la Reina, localidad que por cercanía hoy forma parte de la propia Salamanca, dentro del seno de una familia de médicos. Su bisabuelo, abuelo, padre y su hermano Ángel también lo fueron. Posiblemente éste hecho influyese en su decisión, descartando como forma de trabajo la explotación agrícola familiar, en la que dos de sus hermanos desarrollarían su vida y dando comienzo a unos estudios que la llevará a practicar su vocación hasta su muerte. 
Cada uno de los nueve hijos de Buenaventura y Teresa tomó caminos diferentes. Manuel, acabaría Bellas Artes consiguiendo el primer premio de escultura de la Escuela de San Fernando y una beca para continuar sus estudios en París, casándose con una cuñada de Manuel Azaña. 
                                               
                                                                 Las hermanas Inocencia, Teresa y María


Familia Iglesias Recio

Teresa al vivir tan cerca de la capital puede cursar sus estudios en Salamanca. Se gradúa en bachiller en 1906. Estudia francés y alemán y en 1906 inicia Medicina acabando en 1913. Licenciándose en Medicina y Cirugía el 5 de febrero de 1914.

Noticiario El Adelanto

Al acabar la carrera de medicina ejerció su profesión en unos primeros tiempos en Cilleros (Cáceres) con su hermano y posteriormente en solitario en Orihuela, Coria, Granada, y la Línea de la Concepción donde al final se asienta con sus cinco hijos y su marido Rafael, abogado y político activo. 

Se especializa en enfermedades de la mujer, atendiendo siempre a los más necesitados dando asistencia a los más pobres. 

Rafael, Teresa y sus cinco hijos

Cuando el azar quiso que de las 22 mujeres pioneras del Proyecto «Rostros del Olvido» dentro de la programación VIII Centenario de la Universidad Salamanca fuese Teresa quien me correspondiese empecé a buscar antecedentes de ella, fotos, familiares, etc. y tuve la gran suerte de contar con el apoyo de M. José Iglesias, Teresa Polo, y más miembros de su familia.

https://www.tribunasalamanca.com/noticias/los-rostros-del-olvido-muestran-en-la-plaza-mayor-de-salamaca-a-22-mujeres-rescatadas-de-la-historia/1520425437

Familiares día inauguración acompañándome Plaza Mayor de Salamanca
 7-3-2018

Me facilitaron documentación que os acompaño y estuvieron a mi lado en todo momento. Les agradezco infinitamente toda su colaboración y todo su cariño, especialmente a Mª José por ese encuentro en el Casino donde al calor de una taza de café y un buen dulce me puso al corriente de su querida tía-abuela. Esta es la historia de una mujer que no dejó ni consintió vivir otra vida que no fuese la suya.

Este es mi humilde homenaje a una generación de mujeres que lucharon por ser ellas mismas y lo consiguieron pese a sus tiempos Épocas en las que el lugar asignado a la mujer era el de la cocina, el cuidado de los hijos y el de su hogar. Mención aparte la «incapacidad» intelectual que se les atribuían. Teresa lo consiguió, y después de ella muchas más. Felicidades a todas. 

Modifico esta entrada para actualizarla con la Ruta de Tapas de Rostros del Olvido

Con posterioridad a la exposición en la Plaza Mayor y Casa de las Conchas y estando en esos momentos en la Hospedería Fonseca, desde Idarte, concretamente desde mi trabajo final conjunto con María Ortega, en el proyecto de Gestión Cultural de la Rey Juan Carlos, llevo a cabo una idea original propia que tuvo la aceptación por parte de una gran empresa cervecera de España, Mahou S.A.

https://www.estamosdetapas.com/eventos/ruta-de-tapas/salamanca/mahou/260/rostros-del-olvido

Convierto en ruta gastronómica y en 22 tapas las 22 obras que componen Rostros del Olvido, y cuya ejecución es llevada a cabo por 22 chefs de restaurantes de Salamanca inspirándose cada uno en las obras de cada artista ha llevado a cabo.
Como resultado a mi homenaje a Teresa Iglesias, el chef del Restaurante Bambú lo hace suyo también y saca una tapa artística que me llenó de alegría, sobre todo por ver con qué rigurosidad, profesionalidad y respeto había trabajado, éste cocinero salido del Basque Culinary Center, sobre mi obra y sobre la vida de Teresa. Como resultado otro trabajo, ésta vez gustativo, pero lleno del mismo modo de reconocimiento a Teresa llevado a cabo también con mucho arte. Mis felicitaciones también a José Manuel Pascua por ello.

http://blog.idarte.org/inicio/

RESTAURANTE BAMBÚ - BACALAO / AJO BLANCO/ PIL NEGRO
obra de José Manuel Pascua
basada en Restituo